Fachadas de Diseño Paramétrico

Diseño Paramétrico

Redacción: Mauricio Valadez

Las fachadas de diseño paramétrico han venido a más desde hace 10 años, con múltiples opciones de materiales para edificación y mas aún metodos para su fabricación y diseño, software especializado, 3D prints, GFRC, vidrios de doble curvatura, membranas, y hasta tubos de acero inoxidable con conexiones paramétricas. Es el caso de este gran proyecto: King Abdulaziz Center for World Culture. Diseñado por la firma Snohetta. Sin temor a equivocarme una de las fachadas mas importantes y mejor logradas en cuanto a tecnología de diseño se refiere.


Con el Centro de Cultura Mundial Rey Abdulaziz, se completó un proyecto en el corazón de los campos petrolíferos de Arabia Saudita, que nunca antes se había planificado o implementado de esta forma: cinco edificios individuales con instalaciones culturales, incluyendo una biblioteca y una sala de conciertos; que brillan al sol como brillantes "pepple stones". Las espectaculares formas libres tridimensionales se elevan hasta 90 metros de altura en el cielo, revestidas con una fachada futurista de metal. El diseño de la envolvente del edificio proviene de la empresa de arquitectura Snøhetta.


Seele la empresa alemana a cargo del desarrollo ejecutivo de esta fachada, impresionó a los arquitectos con la propuesta de implementar una solución sofisticada en términos de diseño y estética. La idea era crear una capa externa como una superficie completa de forma libre en los 30,000 metros cuadrados de la envolvente, caracterizada por elegancia, uniformidad inmaculada y una robustez acorde con la ubicación. El material de la fachada consiste en miles de tubos de acero inoxidable formados intrincadamente que suman en conjunto alrededor de 350 kilómetros de longitud. La estructura de la envolvente esta formada por una rejilla de acero poligonal, que envuelve el perímetro de la construcción primaria con la estructura de acero, junto con las losas de concreto armado. Una segunda rejilla de tubos de acero, es integrada en una construcción tipo sándwich, a base de un laminado de acero trapezoidal, aislamiento térmico y juntas tipo standing seam, todo en conjunta da forma precisamente las líneas orgánicas deseadas. Los tubos de acero inoxidable tienen una separación de 9.9 mm una del otro, se conectaron sobre la junta usando un tipo de montaje especialmente desarrollado en acero inoxidable. El espacio entre la carcasa impermeable y los tubos corre paralelo. Los tubos se fijaron a la cubierta exterior del edificio de modo que no haya presión o movimiento térmico entre la carcasa y la trama de tubos, una característica esencial, teniendo en cuenta las temperaturas diurnas de 45 °C a la sombra. El resultado de la implementación altamente compleja es convincente desde todas las perspectivas. La carcasa exterior del King Abdulaziz Center se adhiere cómodamente al edificio sin ningún escalón o borde que estropee la apariencia lisa, con curvas armoniosas y tubos que corren perfectamente paralelos entre sí.


Situado en Dhahran, Arabia Saudí, El Centro Rey Abdulaziz para la Cultura Mundial se construyó cerca de la famosa Prosperity Well, el monumento nacional que conmemora el lugar donde se descubrió petróleo por primera vez en Arabia Saudita en cantidades comerciales. Sin olvidar esta fuente original de prosperidad para el Reino, el Centro Cultural tiene como objetivo apoyar el desarrollo de una mayor fuente de riqueza: una comunidad capacitada y creativa para las generaciones venideras. 


Esta fachada de acero inoxidable tiene un total de 30,260 m2 y un total de 350 Km de tubos de acero inoxidable curvados paramétricamente con diseño 3D asistido por computadora.


El clima en el desierto es extremo, las opciones técnicas son limitadas y la disponibilidad de expertos calificados es mínima. Así, Seele completó con éxito la mayor cantidad posible de tareas de construcción y transfirió cada paso de la implementación a la fase de preparación: planificación tridimensional de vanguardia y parametrización de la construcción, gestión intensiva de riesgos, lo máximo en conocimientos de materiales y logística.


Cada uno de los tubos se formó por medio de una máquina dobladora que emplea un mecanismo complejo y tecnología electrónica de medición de acuerdo con datos 3D predeterminados con precisión, empotre especial ​​en los extremos para las uniones entre ellos, y radialmente pretaladrados en puntos de conexión exactos. Incluso la secuencia de instalación se determinó con precisión por anticipado mediante tecnología de simulación por computadora, proporcionando así "instrucciones de instalación" exactas para cada tubo individual en forma de códigos precisos que se imprimieron automáticamente en cada tubo.


Seele también aseguró que las superficies de los varios donde miles de tubos atravezaban, permanecieran intactas al prediseñar y prefabricar individualmente todas y cada una de estas. Las aberturas de las conexiones se cerraron con tapones acolchados en los extremos. Los tubos se empacaron en la secuencia correcta en cajas de transporte, que a su vez se enviaron en un orden predeterminado. Toda una logística de diseño e instalación.


  • Cliente: Saudi Aramco
  • Arquitecto: Snøhetta
  • Fecha de finalización: 2016
  • Alcance de suministro de fachada:

Fachada de tubo de acero inoxidable: 30,260 m 2

Fachada standing seam: 28,600 m 2

2,170 m 2 de paneles aislantes de vidrio con costillas de vidrio

Estructura cuadriculada de postes y rieles de 50 m 2 en las fachadas de entrada

Fachada de piedra angular de 37 m 2 (paneles DGU para la capa exterior en combinación con paneles acristalamientos operables para la capa interior)

14 tragaluces de monosuperficie (2.4 m 2 cada uno): tragaluces de vidrio planos elípticos e inclinados.


En resumen, una auténtica obra de ingeniería de fachadas, desde el diseño de esta, pasando por la manera de parametrizar los módulos y concluyendo con una exitosa logística y diseño de instalación.


Encuentra aqui, servicios en diseño paramétrico, 3D print, mock up, e ingeniería de envolvente en México.


COMPARTE ↓