GFRC Glass Fibre Reinforced Concrete

Redacción: Mauricio Valadez

Enero 2018


GFRC Por sus siglas en inglés es un material usado desde la década de los 70´s en Londres que ha venido experimentando constantes evoluciones y adecuaciones en su uso y fabricación.


Se trata de un material compuesto, formado en esencia por la mezcla adecuada de cemento portland y fibras de vidrio alcalinas, que en su proporciòn correcta otorgan excelentes cualidades a esta mezcla. Para su elaboración se requiere cemento portland tipo II, filamentos de fibra de vidrio entre 2 y 5 cm dosificados entre un 3 y un 5% del peso total de la mezcla. Lo anterior agrega capacidades mecánicas similares a las de un concreto armado, la gran diferencia es que este tipo de concreto no requiere de agregados metálicos ni de agregados pétreos; en suma la fibra de vidrio otorga la fuerza necesaria para comportarse de manera adecuada a los esfuerzos comunes de las piezas de concreto, por lo que lo vuleve un competidor con grandes ventajas y beneficios en comparación a los muros de concreto precolado.


Beneficios del GFRC:

  1. Moldeabilidad: Vaciado en moldes de fibra de vidrio o de madera, este material compuesto permite fabricar piezas que de concreto común serían casi imposibles, la ventaja mas importante para poder hacer esto es la ausencia de varillas y gravas en su interior, pudiendo fabricarse piezas casi de cualquier dimensión.
  2. Peso: Al fabricarse paneles mas delgados sin agregados, este material permite fabricar módulos para fachadas con hasta un 60% menos peso en comparación con un muro de precolado común. 
  3. Resistencia: La suma de arenas, fibra de vidrio y otros aditivos permite que el GFRC muestre la misma o incluso mayor resistencia al impacto que un concreto de sus mismas características físicas.
  4. Resistencia a la corrosión: Dado que no contiene metales en su nterior, la edificación de fachadas con estos paneles resulta económica al paso del tiempo pues no existen los problemas comunes de corrosión de acero al interior.
  5. Facil izaje y transporte: Gracias a su peso se pueden transportar y manipular piezas con mucha facilidad, resultando en menor tiempo de instlación con menor uso de recursos humanos o mecánicos.
  6. Propiedades mecánicas: La fibra de vidrio mejora la resistencia a la tracción y a la flexión,  consiguiendo eliminar los refuerzos de acero en algunos elementos no estructurales. 
  7. Grietas y fisuras: La fibra de vidrio y su dosificación en la mezcla ayudan a disminuir la aparición de grietas o fisuras comunes en el concreto ordinario provocadas por contracciones plásticas o térmicas.
  8. Libertade de diseño: Quizás la mas importante para los arquitectos, la posibilidad de moldear piezas a gusto o conforme a una geometría de diseño paramétrico, expande las posibilidades en el uso de este material para fachadas o envolventes.

La colocación y fabricación de stos paneles se centra en tres formas sencillas:

  1. Panel con subestructura adicional
  2. Panel con estructura o apoyos integrados
  3. Panel monolítico (mozaico)

Hoy en día se ha vuelto casi por completo en un sustituto de los paneles de concreto preclado que conocemos comunmente y a expandido su uso gracias a arquitectos de renombre internacional que lo han usado en la relaización de fachadas caprichosas, de dimensiones increíbles que hubiéramos considerado imposibles en otra época.


Si quieres conocer más de este material da click aquí


COMPARTE ↓